¿Cuál es el papel del educador/a social en el ámbito de la educación?


En este post se llevará a cabo un análisis de cinco razones por las que el papel del educador social es esencial dentro del ámbito educativo, tanto para el profesorado, las familias y los alumnos/as:


- En una sociedad marcada por el cambio y la complejidad, en la que el conflicto suele ser una realidad presente en el contexto social, el papel del educador/a social dentro del sistema educativo es esencial en el momento de llevar a cabo el proceso de prevención y búsqueda de soluciones ante determinadas problemáticas. En la actualidad, la relación existente entre el educador/a social y los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos/as y familia) ha cambiado de un modo positivo y esperanzador. En este sentido, la relación entre los diferentes agentes, mencionados previamente, debe estar marcada por una serie de características como por ejemplo la fluidez y la colaboración, con el propósito de compartir objetivos comunes que favorezcan el trabajo cooperativo (Castillo, 2012).


- Una habilidad fundamental que debe ser adquirida por el educador/a social, y que en ocasiones permanece en el olvido, es aquella que se relaciona con el don de la palabra. Como profesional, el educador/a social, debe construir una “caja de herramientas” con palabras. En este sentido, el educador/a social se convierte en un sujeto capaz de involucrar a los estudiantes dentro del proceso de intervención, facilitando la comprensión del mensaje que pretende ser transmitido de un modo apropiado.


- Los educadores sociales presentes en el sistema educativo desarrollan su labor en torno a las “a las nuevas necesidades y retos sociales” (Castillo, 2012, p.147) de los destinatarios a los que va dirigida su intervención. Por lo tanto, favorecer y potenciar los procesos de “socialización y el crecimiento personal” (Castillo, 2012, p.141 ) de los estudiantes se ha convertido en una realidad para los profesionales del mundo de la Educación Social.


- “La violencia y la resolución de conflictos en la escuela tienen una gran tradición pedagógica y evolución sobretodo en la segunda mitad del siglo XX, aunque su implantación y reconocimiento en los sistemas educativos ha sido reciente” (Tuvilla, 2004,p.50). Así, los profesionales de la Educación Social Escolar deben hacer frente a determinados conflictos, siendo imprescindible adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en relación a la resolución de los mismos de un modo pacífico. Las habilidades que deben ser adquiridas han de desarrollarse en torno al entendimiento mutuo, el diálogo, la medicación, la negociación y la deliberación.


- El educador/a social posee un “papel protagonista” dentro del ámbito de la Educación Social Escolar. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de actuar como un modelo de comportamiento durante el proceso de colaboración con los demás agentes involucrados (alumnos/as, profesores, y familia), es decir, el educador/a debe ser consecuente con las acciones que demanda a los destinatarios de la intervención, actuando de un modo apropiado durante todo el proceso de prevención y/o intervención. Asimismo, carece de sentido demandar a los estudiantes una actitud determinada ante la resolución de un conflicto, por ejemplo, no interrumpir a los compañeros/as, si en el día a día en el centro escolar actúa de un modo contrario.


A modo de conclusión, el papel del educador/a social en el ámbito de la educación es fundamental en nuestra realidad social marcada, en ciertas ocasiones, por el cambio y el conflicto. El educador/a social ofrece respuestas a las necesidades de los estudiantes a través del desarrollo de programas de prevención o intervención que favorecen la resolución de conflictos, el crecimiento personal, etc. En definitiva, desde mi humilde punto de vista, el educador/a tiene que adquirir una mayor visibilidad en los centros escolares, ya que su incorporación supone grandes beneficiosos tanto para los alumnos/as, las familias y el equipo docente.

BIBLIOGRAFÍA

Castillo, M. (2012). La intervención de los educadores y educadoras sociales en la

escuela; limitaciones, retos y perspectivas de futuro. Educación social. Revista de

Intervención Socioeducativa, 51, p.133-p.151.


Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla,

España. Editorial Conserjería de Educación.

#Educación #Educadorasocial #Sociedad

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Posts recientes