La importancia de las dinámicas de grupo en educación

Las dinámicas de grupo son una herramienta muy empleada en todos niveles educativos por sus beneficios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en el ámbito de la educación se han convertido en una alternativa metodológica de gran éxito. En este sentido, a través del desarrollo de dinámicas de grupo en el aula se pretende que los estudiantes puedan asimilar los contenidos trabajados en las sesiones teóricas de un modo práctico. Un objetivo esencial es que el alumno/a aprenda y se divierta al mismo tiempo.


Figura 1. Dinámica de grupo


No obstante, el uso de las dinámicas de grupo en el aula no se centra únicamente en trabajar los contenidos teóricos de un modo práctico, ya que además son un instrumento fundamental para mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiante al fomentar la cohesión de grupo. A continuación, serán analizadas cinco razones para aplicar dinámicas de grupo en el aula.



5 razones para aplicar dinámicas de grupo en el aula


  1. Comunicación: Las dinámicas de grupo son una oportunidad clave para mejorar la comunicación entre los miembros del equipo.

  2. Socialización: como se ha mencionado previamente, las dinámicas de grupo permiten mejorar las relaciones interpersonales entre los integrantes del equipo, favoreciendo la cohesión social.

  3. Aceptación de la importancia del grupo: el trabajo en grupo nos ayuda a comprender la importancia de conocer al otro para poder funcionar como un todo.

  4. División de tareas: cada miembro es consciente de la función que desempeña, es decir, de lo que aporta al grupo, y al mismo tiempo lo que puede llegar a recibir de el.

  5. Sentimiento de pertenencia: Este sentimiento ayuda a cada integrante a mantener la motivación durante el proceso en el que será desarrollada la dinámica.

WEBGRAFÍA

Mesa, H. (2016). 7 razones para aplicar dinámicas de grupo en el aula. Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-razones-aplicar-dinamicas-grupo-aula/40515.html

La importancia de las dinámicas de grupo. Todo Educación: Información y novedades sobre educación. Recuperado de http://www.todoeducacion.es/dinamicas-grupo/la-importancia-de-las-dinamicas-de-grupo

#Educación #Dinámicasdegrupo #Aula

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Posts recientes